INFORMÁTICA BÁSICA LECCIÓN 5 REDACCIÓN DE TEXTO
Imaginaros que estáis en vuestra mesa de escritorio y queréis escribir una carta, que necesitaremos? un lápiz y un papel no? pues ahora vamos a usar esas herramientas en el ordenador:
El lápiz sera el teclado, nos servirá para escribir las letras que queremos y el papel sera una herramienta del escritorio llamada Writer.
Vamos a escribir una carta, el teclado sabemos donde esta, ahora necesitamos saber donde esta esa herramienta que utilizaremos para poder redactar un documento, miraremos en el escritorio un icono que se llame Writer, una vez encontrado vamos a ir con el cursor hasta colocarlo encima del icono, una vez encima le daremos clic dos veces con el botón izquierdo del ratón.

Se abrirá el programa y veréis como una hoja en blanco y encima de la hoja en blanco, encontraremos las herramientas, hay muchas opciones para escoger, pero no quiero que os abruméis con tantas opciones al final solo usaremos unas pocas, así que tranquil@s.

Las opciones que mas usaremos son: ![]()
- Cambiar el tamaño del texto

- El cambio de caligrafía (escoger el tipo de letra)

- La letra negrita (hace mas negro un texto)

- Cursiva (le da una inclinación para diferenciar un texto)

- Subrayado (pone una linea debajo del texto)

- Podemos cambiar el color del texto

- El alineado que sirve para centrar un texto o dejarlo a derecha o izquierda

- El formato (un tamaño predeterminado para agilizar la redacción)

Ahora que ya conocemos las herramientas que mas utilizaremos vamos a utilizar alguna.
Para comenzar prueba a escribir tu nombre completo, el día, mes y año la tecla mas larga del teclado se llama espacio y sirve para dejar un espacio entre letras y palabras,(ver imagen teclado) úsala cuando sea necesario.

Que tal? ha ido bien? perfecto vas aprendiendo rápido ya estas mas cerca de poder realizar la tarea que pensaste hacer desde el principio del curso.
Te voy a contar un secreto, este curso se ha creado de la misma forma que acabas de crear este documento de texto, el programa que acabamos de utilizar tiene muchísimas opciones que te dejan crear un documento de texto enriquecido, puedes añadirle fotografías, cambiar el tamaño del texto, el color y muchas mas cosas que harán que tu documento sea mas vistoso y fácil de entender, vamos a practicar un poco con el tamaño del texto.
Ahora vamos a seleccionar el texto que hemos escrito, para hacer esto tenemos que poner el cursor de la rata al final del escrito y ahora dejar apretado el botón izquierdo de la rata y moveremos el cursos hacia el principio del texto, todo el rato sin soltar el botón izquierdo, tiene que quedar el todo el texto de color azul esto nos indica que esta seleccionado, entonces ya podemos soltar el botón izquierdo.
Esta el texto azul? Perfecto!!
Una vez seleccionado podemos aplicarle todos los cambios que queramos, vamos a cambiar el formato, le daremos un clic con el botón izquierdo en la flecha de la herramienta formato
y escogemos encabezado 1 como enseño en la imagen de abajo.
Ahora vamos a ver como cambia el texto, se ha hecho mas grande y mas negro intenso.
Este formato es apropiado para un titulo o encabezado de pagina, ya sabemos como cambiar el formato, ahora vamos a centrar el texto, para eso iremos con el cursor hasta la herramienta de alineado y le daremos clic en la opción de centrado tal como se ve en la foto de abajo.
Vídeo 5 curso informática básica
Una vez hemos acabado de redactar el documento o si ya estamos cansados de escribir vamos a guardar el documento para poder retomar el trabajo otro día o archivar el trabajo y ordenarlo para encontrarlo el día que nos interese hacerlo.
Iremos arriba a la esquina izquierda haremos un clic en archivo y luego un clic en guardar como.

Ahora se abrirá una ventana donde podemos escoger la ubicación donde se guardara el documento y le podemos dar el nombre que queramos.
Arriba a la izquierda vemos el explorador de archivos buscamos escritorio y le hacemos un clic con el ratón izquierdo.
Ahora a la izquierda de escritorio nos mostrara las carpetas que hay en el escritorio tenemos que buscar la que hemos creado antes con el nombre de Curso Informática básica, la seleccionamos con un clic izquierdo y le damos otro clic en abrir.

Ahora le damos nombre al archivo, escribimos práctica Writer en donde pone Nombre: y por ultimo le damos un clic izquierdo en guardar.
Vídeo como guardar un documento curso informática básica.

